19 de Abril 2014
Canales de TV y Audio Contactar
 
 
15 de Febrero 2013
Los PLE como metáfora del aprendizaje en red

 

Un PLE (Personal Learning Environments) es una metáfora educativa que nos lleva a capturar la complejidad que supone aprender con la energía social que brinda actuar en red. Podemos conjugar el verbo aprender con este comPLEmento que, según la definición estándar de un PLE, supone implicarse en entorno de recursos, herramientas, actividades y personas organizadas en red que actúan como condiciones de aprendizaje. Por ello, un PLE no es una cuestión de posesión de herramientas, sino de acción.
 
Ya que esta metáfora del aprendizaje en red está ganando terreno en la educación, mi tarea aquí es apostillar brevemente algunos puntos fuertes de esta tendencia, así como presentar novedades que están surgiendo en esta línea de trabajo e investigación que ya nos tiene atrapados.
 
Además de las grandes jornadas internacionales de trabajo sobre los PLE, como el PLE Conference 2012, así como nacionales, el V congreso E-DUCA dedicado a los PLE, los PLE son materia de investigaciones que revelan la necesidad educativa de probar, validar y teorizar a este respecto. Se puede ver parte de esto en el último número de la Revista de Educación Mediática y TIC que dedica un monográfico a los PLE. También en las convocatorias a presentar trabajos (Call for Papers) centrados en el análisis de los PLE en la educación formal en Cultura y Educación, Revista de teoría, investigación y práctica, o a comunicaciones en la PLE Conference 2013. Sin duda, existe camino recorrido y otros muchos por recorrer en este tema de los PLE.
 
Pero en un intento de aventurada síntesis, me animo a dejar algunas ideas que van formando parte de las ideas que aporta esta metáfora llamada PLE:
1. Un PLE no es una aplicación, software o web concreta, es una forma de pensar, hacer y sentir el aprendizaje en red.
2. Para desplegar un PLE no basta con acopiar, guardar y compartir información, es preciso crear y desarrollar contenidos.
3. No se trata de una actividad solitaria, un PLE es «vida mental con otros».
4. Los PLE se pueden empezar en un curso, actividad, seminario, etc., pero no se puede terminar de construirlo… es como el aprendizaje mismo.
5. Los PLE no suponen sólo una competencia técnica, sino que implican una actitud: querer aprender con la energía social que brinda actuar en red.
 
Para resumir, un PLE no es una cuestión de estar, es parte de mi propia proyección de aprendizaje.
 
Para ampliar:
 
Revista de Educación Mediática y TIC, edmetic, Vol 2 (1), 2013. Monográfico: Los Entornos Personales de Aprendizaje: http://www.edmetic.es/revistaedmetic/index.php/component/content/article/2-uncategorised/41-vol-2-1-2013-monografico-los-entornos-personales-de-aprendizaje
 
Cultura y Educación, Revista de teoría, investigación y práctica. Call For Papers: «Los Entornos Personales de Aprendizaje en contextos de educación formal» http://www.fia.es/revistas/culturayeducacion/convocatorias
 
 
Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València)
 

 








Enviar   


 

POST RECIENTES

Valores, emociones y el poder de una sonrisa Entorno y comunicación en red. Lectura pedagógica #esenredUV Mensajes encriptados y otras realidades en el aula Buscando la pedagogía de internet ¿Puede una sola persona marcar la diferencia?

Archivos

 
 
Feedback